Las razones por las cuales votaremos a favor el presente dictamen que ratifique el nombramiento que hace el Presidente de la República para el embajador Jesús Seade Kuri, para representarnos ante la República Popular de China.

Nosotros creemos, estamos seguros de que la amplia trayectoria del doctor y su perfil profesional van a ser fundamentales, porque ya tiene una gran experiencia en organismos internacionales muy importantes, como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, por supuesto, la Organización Mundial del Comercio.

Creemos que China, el gran crecimiento que ha tenido económico, no viene de las últimas décadas, sino si analizamos su historia, nos vamos a dar cuenta de que el crecimiento de China comenzó probablemente desde el último imperio que fue el Imperio Qing en el siglo XVII; pero si se puede ir más atrás, si analizamos que gran parte de las políticas que implementó el Imperio Qing se fundaban en el pensamiento de Confucio, que fue siglos antes que ellos.

Creo que toda esa historia va a ser relevante que México la tome en cuenta. Y por supuesto, creemos que alguien con el perfil del Doctor que es sensible a ello, podrá captar toda esa experiencia del pueblo chino para poderlo aplicar en beneficio de las relaciones bilaterales entre nuestro país y el gran país asiático.

Creemos que la labor del Dr. Seade va a ser fundamental en la construcción de una relación no solo económica, sino, como decía, social, cultural con ese gran país.

Recordemos el gran trabajo que hizo el Dr. Seade, que también nos mueve a votar a favor de este dictamen durante la negociación que él realizó de uno de los tratados comerciales más importantes que ha celebrado en nuestro país. Por supuesto, me refiero al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde él fue pieza clave para continuar en una negociación. En un contexto que era sumamente complicado y también algo que nos mueve a votar a favor de él, es la transparencia que siempre tuvo para mantener informado a este Senado de la República como órgano que vigila la política exterior del Ejecutivo federal en este tema de la negociación.

Todo eso es motivo de confianza para nosotros para el Dr. Seade, creemos que también China es un - dado que se encuentra en una posición de la balanza comercial del mundo muy importante por ser estar en el epicentro de este acuerdo que tienen los países del sureste asiático- país muy relevante y una puerta para que México, como ya se ha mencionado, que al ser el nuestro segundo socio comercial, pueda México ingresar a ese mercado en donde ya se encuentran otros socios comerciales, otros amigos de nuestro país, como es la República de Corea.

También, no queremos omitir, mencionar que ante esta crisis económica que hemos sufrido en todo el mundo, pero principalmente de salud, China juega un papel fundamental, también como un aliado para que México pueda salir adelante más rápido de esta terrible pandemia que nos ha azotado. Hoy queda claro que el multilateralismo, la cooperación internacional en materia de salud y diplomacia son factores determinantes en el desarrollo post pandemia.

Los cambios también de paradigma en materia de medio ambiente, de fuentes de energía y de desarrollo económico, estarán determinando el ritmo de crecimiento de los países y México no puede quedar a la zaga de estas transformaciones.

Confiamos, pues, en los buenos oficios del Dr. Seade, los cuales ya hemos sido testigos en esta legislatura y por eso estamos seguros de que será y que desempeñará esa alta labor o que conlleva además un alto honor con toda la dignidad que representa nuestro país.